Columna política y escritos varios/música

1.27.2006

El País de las Maravillas

Alicia Bello Basilio

Al borde del abismo
Parece que en Michoacán todo se desmorona. Los alcances de la ola de violencia en el estado, el asesinato del hermano de la ex procuradora y ahora legisladora local Lucila Arteaga Garibay, así como la emboscada en la que perdieron la vida tres policías, ha provocado, nuevamente, declaraciones fuera de la realidad. Lázaro Cárdenas Batel asegura que las ejecuciones no ponen al borde de la ingobernabilidad al estado, pues pueden ser perfectamente controladas, aunque los hechos demuestren lo contrario. Y por si le queda alguna duda de eso al gobernador, los problemas no están sólo en la rama de lo judicial-penal, ahora también alcanzan lo administrativo. La situación del programa de verificación vehicular que se terminó por omitir, es una prueba más de que las cosas no andan muy bien en la tierra purépecha, y cada día es más claro que las autoridades no tienen el control de la entidad.

Abusos gasolineros
Lo que ya todos sabíamos pero que se omite es que en las gasolineras los litros no son de a litro. Pero ahora, en Nuevo Léon, la Profeco reveló que este robo le cuesta 20 mil millones de pesos a los consumidores en todo el país. No conformes con esta estafa, ahora con la brillante disposición de Hacienda para facturar el consumo de gasolinas sólo si se paga con tarjeta de crédito o débito, los gasolineros también hicieron su agosto al cobrarle la comisión al consumidor, por lo menos mientras se daba marcha atrás a la disposición. Para colmo, la industria gasolinera ahora se hace la mártir, pues asegura que los responsables del cobro son los bancos y aunque tienen razón, los consumidores siempre han sido víctimas de sus abusos porque no tienen otra opción, por lo que no puede haber más que desconfianza hacia los empresarios de los combustibles.


Incorregibles
Algunas cosas no cambian, o como decían las abuelas, el que nace pa’ maceta... Félix Salgado Macedonio podrá ser presidente municipal de Acapulco, mandará a los policías del puerto y hasta definirá el destino del presupuesto, pero su naturaleza marrullera al extremo y su absoluta falta de respeto a la ley son las de siempre. Por eso los diputados del PRI en el Congreso local temen que la mayoría perredista maniobre para evitar que el hombre de la motocicleta comparezca ante el legislativo y explique sus proyectos para combatir la escalada de inseguridad que azota la ciudad. Los diputados del PRD deben ser muy parecidos a Salgado Macedonio, pues ya lo hicieron alguna vez para protegerlo luego de que alteró una acta de cabildo; es decir, para encubrirlo por haber cometido un delito.

*Publicado en Rumbo de México el viernes 27 de enero de 2006