El País de las Maravillas
Alicia Bello Basilio
Benditas elecciones
Mientras los recursos que se destinan a los candidatos para las elecciones federales son más que suficientes, en Morelos ya se advierten unos comicios desdibujados. El Instituto Estatal Electoral advierte que tendrán una jornada electoral de baja calidad debido a la falta de un presupuesto suficiente, que el Congreso local no quiere autorizar, para que los comicios se lleven a cabo dignamente. Tal vez a los legisladores les parezca exagerada la ampliación presupuestal que solicitaron lo consejeros, pero lo que no deben dejar de lado es lo importante que resulta respetar la autonomía de los organismos electorales por un lado, y coadyuvar en la consolidación de la democracia por otro. Además, el dinero es indispensable para que el PREP pueda difundir oportunamente los resultados en una entidad a cuyos ciudadanos ya les urge elegir un gobernador que no se parezca nada a Sergio Estrada Cajigal.
Ombudsman para todos
En varios estados del norte del país la violencia contra los periodistas ha llegado hasta el asesinato. Por eso, porque se trata de una profesión de alto riesgo y sumamente compleja, en Veracruz el Gobernador pronone un ombudsman de la prensa. Fidel Herrera Beltrán se ha convertido en el primer funcionario que pretende institucionalizar el cuidado especializado para los derechos y deberes de los informadores. La idea podría servir de ejemplo a nivel nacional, pues en la actualidad, todavía hay quienes que se sienten intocables y reaccionan violentamente en cuanto algún periodista exhibe sus miserias; aunque también hay que admitir que hay gangsters de la pluma y el micrófono que actuan sin importar el daño que puedan provocar al prestigio personal.
Tres pies al gato
Y hablando de las difamaciones y las ganas de molestar, resulta que el caso Arturo Montiel Rojas quedó concluido. Después de todas las investigaciones no se encontró ninguna irregularidad, pues para quienes no lo sabían, y quienes lo sabían pero se hacían de la vista gorda, por más impopular que resulte el hecho, el ex gobernador del estado de México era rico hace mucho tiempo. Así lo corroboró el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, quien subrayó que se descarta el enriquecimeinto ilícito, pues su fortuna se origina en los muchos negocios de diversos giros que Montiel ha manejado desde los trece años, y dado que la entidad es una de las más productivas a nivel nacional esto no suena ni imposible ni exagerado.
*Publicado en Rumbo de México el jueves 19 de enero de 2006
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home