Columna política y escritos varios/música

1.16.2006

El País de las Maravillas

El Delegado Salvador
A pocos días de reaparecer, el EZLN ya está logrando su objetivo: incomodar al gobierno federal. El método: recordarle a Vicente Fox Quesada que los conflictos indígenas no se resolvieron en 15 minutos y que a poco tiempo de concluir su sexenio, siguen vigentes y que peor aún, las necesidades son cada vez más. Tal es el caso de los damnificados por “Stan” en Chiapas, quienes al no ver claro el apoyo de las autoridades ahora se lo piden a Rafael Sebastián Guillén Vicente, que a su vez ya amenazó con boicotear las próximas elecciones si los afectados no reciben ayuda, pues asegura que es indignante la cantidad de recursos asignados a los partidos políticos mientras miles de personas aún viven en refugios. Las injusticias sociales están muy lejos de terminarse, y mientras tanto el ahora Delegado Zero tiene de dónde cortar. Por lo menos logrará que los candidatos tengan que comprometerse si no quieren ver sus campañas manchadas por el estigma zapatista.

Mega enredo
Las cosas para Patricio Patrón Laviada van de mal en peor. Primero la denuncia por peculado, desvío de recursos y tráfico de influencias en la adquisición de un predio en Hunucmá y Humán para la construcción de un mega proyecto que incluye un aeropuerto, una planta potabilizadora y viviendas para personas de escasos recursos. Luego, la acusación de que el Centro de Desarrollo Municipal es utilizado por el gobierno yucateco como caja chica y sirve para pagar favores políticos además de está plagado de aviadores, entre los que se encontrarían familiares y amigos del propio Gobernador. Por si esto fuera poco, ahora denuncian al alcalde panista de Temax por la presunta falsificación de la firma de una regidora para validar sesiones de cabildo inexistentes. La posición del mandatario aún no se ha dado a conocer, pero no faltan quienes aseguran que la razón de tanta acusación es que los priístas no fueron invitados a participar en dicho proyecto y ahora lo quieren sabotear.

Otra de gobernadores
Pero las cosas no sólo van mal para el gobernador de Yucatán. Ahora también se le dificultan al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz. Resulta que junto con otras 11 personas, se le acusa de un fraude por más de 3 mil 500 millones de pesos por la expropiación de terrenos en Playa del Carmen. La acusación es por enriquecimiento ilícito y delitos contra los servidores públicos, ya que igual que en el caso de Patrón, se presume que se compraron los terrenos para revenderlos a un mayor precio. Mientras se concluyen las investigaciones, la actual administración tendrá que desempacar sus cosas, pues se tenía previsto que se trasladaran a estos terrenos el ayuntamiento y las oficinas gubernamentales.


*Publicado en Rumbo de México el viernes 13 de enero de 2006