Columna política y escritos varios/música

5.22.2006

El país de las Maravillas

Alicia Bello Basilio

Qué marchas tan azules
Hay cosas que simplemente no pueden admitirse y una de ellas se presentó en la zona conurbada del Estado de México el pasado fin de semana. Alguien, seguramente no muy brillante, convenció a Felipe Calderón Hinojosa de que podía organizar una cadena humana, de esas que gustaban de presumir los panistas de Ciudad Satélite en los años noventa, y que no importaba que desquiciara el tráfico del Anillo Periférico. El resultado fue desastroso para el candidato del PAN, pues incomodó seriamente a algunos simpatizantes suyos y sobre todo a muchos indecisos. En estos tiempos de simpatías apartidistas por un lado y de decepción de la política, los políticos y los partidos por otro, lo que la gente menos quiere es que con motivo de las elecciones, su vida cotidiana se vea alterada por el voluntarismo de unos cuantos. Además, resulta profundamente contradictorio que mientas en el DF el PAN critique abiertamente la tolerancia perredista a las manifestaciones de cualquier clase que desquician la vialidad, en una arteria primaria y con ya de por sí graves problemas de tránsito como es el Periférico Norte, su candidato presidencial haga exactamente eso.

Políticos pobres
Nada más falta que por la mala planeación de los opositores, ahora con la figura de Marco Adame Castillo, el PAN vuelva a ganar el gobierno de Morelos a pesar de todo lo que para la entidad ha representado el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. En el PRI, Maricela Contreras Sánchez no sólo tiene problemas legales con su candidatura que no acaba de resolver, además enfrenta la crítica de los propios dirigentes de su partido que aseguran que no se deja ayudar, por lo que está agudizando la división en su partido. En el lado del PRD, donde Fernando Martínez Cué parecía articulado y sólido como abanderado, ya empezaron a surgir los problemas de liquidez y falta de recursos. Dicen que el candidato, que para muchos podría beneficiarse del estancamiento priísta, simplemente no quiere gastar recursos propios en su campaña y el partido no tiene suficiente como para mantenerlo en la pelea. Aún faltan más de 40 días para la elección y con la historia de Estrada Cajigal, sería vergonzoso que el PRI y el PRD desperdiciaran la oportunidad que tienen en la entidad.

Ajuste con el pasado

No sólo en el Distrito Federal hay inconformidades con los Segundos Pisos. En Coahuila el gobernador tiene ante sí la complicada tarea de demoler un tramo del Distribuidor Vial Revolución que su antecesor, Enríque Martínez y Martínez, construyó en Torreón. Humberto Moreira Valdés, que supo manejar con una gran claridad el asunto de la mina Pasta de Conchos para evitar ser involucrado en las lamentables maniobras del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, tendrá ahora que lidiar con lo que representa investigar a su antecesor por una obra cuya deficiente ejecución causó un importante daño patrimonial al erario de la entidad que gobierna.


*Publicado en RUMBO DE MÉXICO el 23 de mayo de 2006

Los Simpson a la pantalla grande

¿El fin de la familia amarilla?

Alicia Bello Basilio
Los Simpson es tal vez la serie de televisión más popular del mundo, y es que no es para menos, la perfecta parodia de la típica familia norteamericana hace que el reconocimiento del televidente se haga casi propio. ¿Quién no ha comparado aunque en menor o mayor grado a su papá con Homero Simpson o a su hermana con la intelectual Lisa Simpson?.
A lo largo de más de 15 años al aire y se confirmó que hasta el momento serán 19 temporadas, Los Simpson se han convertido en la familia predilecta de chicos y grandes en todo el mundo, pues las historias y situaciones no son más que el reflejo de muchas sociedades actuales.
Matt Groening y Fox se aventuraron a dar el salto más peligroso en la historia de la familia amarilla, pues a pesar del éxito innegable de la serie, las últimas temporadas carecían de esa chispa que a todos enganchó desde la última década de los años noventa en lo que parece un intento desesperado por seguir al aire.
Ahora, la versión para el cine de Los Simpson ha defraudado hasta a los seguidores más asiduos, ya que las aventuras de Bart y su familia no será en dibujos animados, sino con personas de carne y hueso tratando de interpretar a las polémicas caricaturas.
A pesar de que el largometraje llegará a las salas de cine hasta el próximo años, los cortos que fueron exhibidos en La Era de Hielo 2 en Estados Unidos con apenas 25 segundos de duración prometen el mismo humor al que nos tienen acostumbrados claro que difícilmente las actuaciones tendrán el mismo impacto en los espectadores y la historia deberá ser realmente buena.
Los tráilers que se presentaron empezaban con una enorme letra "S", al estilo de Superman, mientras el locutor anuncia "¡En su camino hacia la pantalla grande ... el mayor héroe de la historia estadounidense!". La escena cambia y pasa a Homero Simpson sentado en un sofá vestido en ropa interior, que comenta "Olvidé lo que debía decir".
La dirección del filme estará en manos de un experto en la materia: David Silverman, supervisor de animación de la serie, que también participó en la película Monsters Inc. "Tenemos el tráiler en más de 7.000 salas en el que nos comprometemos a estrenar la película el 27 de julio del 2007, la misma fecha en todo el mundo", declaró el productor James L. Brooks. "Eso significa que deberíamos ponernos manos a la obra", bromeó en una declaración a la revista Variety.

Simpsonmanía
Gracias al éxito de los dibujos animados, Los Simpson ahn sido reproducidos en todo tipo de afiches que se pueden encontrar desde los tianguis y mercados, pasando por los supermercados y llegando hasta los grandes y reconocidos almacenes y tiendas especializadas en dibujos animados o exclusivas de la familia de Springfield.
La venta de las temporadas completas de Los Simpson le inyectó un segundo aire a las caricaturas de Groening, pues fanáticos no escatimaron en el no tan accesible precio por paquete en una versión de lujo con tal de disfrutar una y otra vez los capítulos que consideran realmente buenos.


*Publicado en el suplemento RECREO de Rumbo de México el 23 de abril de 2006

5.11.2006

La moda que no es pasajera

Más de 50 mil personas se volvieron un alma para encontrarse con Depeche Mode después de una larga ausencia.

Alicia Bello y Aline Juárez

Tenía más de un año que, muy a menudo, de camino al trabajo, ella escuchaba a Depeche Mode, su grupo favorito. Israel la trataba de convencer, con la misma insistencia con la que ella los escuchaba, que algún día los vería en directo. “Van a venir, ya verás y tú estarás en ese concierto, le decía animándola. En ese momento, ella sólo atinaba a pensar que era casi imposible que su grupo favorito que vinieran a México.
Pero los sueños se cumplen y el día que tantas veces soñó, finalmente se hizo realidad. El estéreo que le sirve como despertador comenzó a tocar “A Pain That I’m Used To”; despertó un poco acelerada por la música, se levantó y al estar sentada en la cama cayó en la cuenta de que estaba a unas horas de realizar uno de sus más grandes sueños: ver tocar en vivo a Depeche Mode. En ese instante, por su cabeza pasó un recuento de todo el tiempo que esperó, paciente y fiel, para presenciar en vivo esa clase de espectáculo. Recordó cómo a la tierna edad de 12 años, los vio por primera vez (en televisión) durante el famoso concierto titulado 101 y quedó enamorada de ese grupo de tan extraños integrantes.
Parecía imposible, pero para muchos, después de 25 años, sería la primera vez que verían Depeche Mode en vivo, para otros tantos, después de más diez años iban a reecontrase con el mítico grupo inglés que había formado parte de sus vidas desde su temprana adolescencia y seguía describiendo a la prefección su vivencias través de sus canciones.
Con motivo de promocionar su último y sorprendente disco “Playing the Angel”, Depeche Mode visitó México para reiterar por qué todos aquellos que se precien de ser buenos músicos están influenciados por ellos además de ser el parteaguas para el nacimiento de lo que hoy se conoce como música electrónica, pero sin permanecer en ese estilo.
Cerca de las 19:00 horas, el tránsito ya había sido bloqueado por algunas patrullas; algunos grupos de jóvenes se veían caminar por la Avenida Río Churubusco, mientras que por el puente del Foro Sol no dejaban de circular fans de todas las edades.
El color negro y gris fueron las elecciones para vestir ese día. Algunos flequillos que recordaba los ochentas, jeans y playeras sin mangas eran el atuendo que recordaba “Black Celebration”.
Al entrar al recinto, se podía percibir un ambiente lleno de ansia, emoción, nostalgia, expectación e incluso incredulidad de algunos que aún dudaban que ese momento fuera más que una ilusión.
Pasadas las 21:00 horas el grupo telonero She Wants Revenge ya había dejado el escenario caliente debido a una gran actuación. En esos momentos Tláloc sólo lanzaba bostezos eléctricos, pero eso no impedía que la euforia se comenzará a desatar en el momento que se apagaron las luces. La piel “chinita”. Los sentidos totalmente alerta. Los gritos se desataron con los sintetizadores de “A Pain That I’m Used To” y la voz sexy de Dave Gahan.
De las dos fechas programadas para la ciudad de México, los ingleses lograron un espectáculo sin precedente sobre el que al ser comparado con el de U2 por quienes asistieron a verlo tan sólo unos meses antes, se aseguraba que este, el de Depeche Mode, era superior.
La primera presentación, un poco desangelada a pesar de casi llenar el Foro Sol, tuvo momentos mágicos al aparecer en el escenario Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Christian Eigner como baterista para la gira “Touring the Angel”.
Enmarcados en un escenario futurista con varias pantallas de fondo, el juego de luces perfectamente sincronizadas con los acordes “depechianos” el azul y el rojo se reflejaban sobre los miles de fanáticos que impacientes querían sentir todo lo que el conjunto de Essex tenía que transmitir.
Dspués se dejaron escuchar “Suffer Well”, “Precious”, “John the Revelator”, “Walking in My Shoes”, el clásico y bien conocido “Personal Jesus” y “World in my Eyes”.
La atmósfera no podía ser mejor y en ella, como un ángel o ave negra con alas, un gorro de plumas y brillantina plateada debajo de sus ojos, Martin L. Gore en su tristísima voz interpretó, casi como un ritual, una de las canciones más esperadas de la noche: “Home”.
Pero los clásicos “Enjoy the Silence” y “I Feel You” despertaron la sensualidad del cuerpo semidesnudo de Dave y los suspiros de todas las ahí presentes.
El llanto ya no pudo contenerse, en esos momentos algunas almas se conectaron aún más con el trío británico y en una sola voz se escuchó “Never Let me Down Again” una y otra vez; ya que estaba experimentando uno de aquellos instantes de gozo, al que vulgarmente se le llama felicidad.
Para muchos pareció un tanto corto, pero eso sucede cuando a un grupo legendario no le alcanzan las horas para satisfacer a los fans que durante toda su vida han descubierto la genialidad de una banda a lo largo de cientos de canciones en su historia.


*Publicado en la revista CAMBIO el 14 de mayo de 2006

Cuando los ángeles juegan a tocar

Después de más de 10 años de su última visita a México, Depeche Mode regresa con Playing the Angel

Alica Bello y Aline Juárez
Bajo el calor de mayo, miles de fanáticos mexicanos se dieron cita para cumplir su sueños de ver, algunos por primera vez y otros luego de una larga espera de 13 años, a Depeche Mode.
La banda británica tal vez más reconocida de los últimos tiempos por su influencia en los grupos modernos, vino a México a promocionar su más reciente producción “Playing the Angel” para demostrar que aún están vivos y en mejor forma que nunca.
Conformada por Dave Gahan, Martin L. Gore, Andy Fletcher y Christian Eigner, quien se integró a la banda a partir de 1997, saldó una deuda pendiente, pues algunos asiduos seguidores de la agrupación pensaban no tener la oportunidad de verlos actuar en vivo y menos en México.
De hecho existen algunos que aún piensan que aquellas visita relámpago, la primera en 1990, en donde el grupo participó en un programa televisivo con dos actuaciones musicales como parte de la gira promocional de su material “Violator”, y los conciertos ofrecidos los días 2 y 3 de diciembre de 1993 en el Palacio de los Deportes en su “Devotional Tour”, sólo fueron ilusiones creadas por la imaginación de aquellos que anhelaban verlos en el país. Y cómo no dudarlo, si de aquellos acontecimientos, no existen más que leyendas urbanas, y recuerdos de aquellos fans que dijeron haber estado ahí e incluso conservan como prueba una gorra de piel negra, con el nombre de la banda bordado, pues en ese tiempo estaban de moda.
En dos fechas programadas para el Distrito Federal y una para Monterrey, la gira “Touring the Angel” llegó en el momento perfecto para refrendar el éxito de Depeche Mode ante la gran cantidad de seguidores en México.
Más de cincuenta mil fanáticos pudieron escuchar en vivo canciones de su último disco además de muchas ya clásicas que viven en la conciencia colectiva de quienes los conocieron en su adolescencia.
Para calentar motores, She Wants Revenge, la banda de reciente formación, logró captar la atención del público e incluso su aceptación pues a decir de sus integrantes Justin Warfield y Adam Bravin, tienen claras influencias de The Cure, Morrisey, Joy Division, entre otras que convergen para crear un estilo único acompañando la imponente voz del vocalista, perfecto para abrir los conciertos de Depeche Mode.
Los primeros acordes dejaron escuchar el segundo sencillo de su más reciente disco “The Pain that I’m Used to” como evocando el final tan ansiado de una espera tan larga que se convierte en un pesar para muchos fans. La lista de las nuevas canciones se fue intercalando con grandes éxitos “A Question of Time” “Suffer Well”, “Precious” “Walking In My Shoes”, “Stripped”, “Home”, “Blue Dress”, “In Your Room”, “Nothing‘s Impossible”, “John The Revelator”, “I Feel You”, “Behind The Wheel” y “World In My Eyes” fueron poco a poco apoderándose del ánimo de los ahí presentes.
Como el preludio del final cercano “Personal Jesus” y “Enjoy the Silence” sonaron legendarias en la voz de toda la concurrencia sin excepción, luego de unos minutos de descanso, Martin Gore salió en el encore para interpretar a capella y muy íntimamente “Shake the Disease” para dar paso a la sorprendente versión bizarra de “Photographic” y cerar con “broche de oro” la noche con “Never Let Me down Again” justo cuando empezaron a caer las primeras gotas de una lluvia que parecía haber aguantado al último minuto del segundo concierto para soltar toda su ira.
A diferencia del primer playlist, en la segunda fecha variaron “Judas”, “The Sinner in Me”, “Leave in Silence” interpretada majestuosamente también por Gore y la esperadísima “Just can’t get Enough” en la que Dave Gahan culminaba complacido con el eterno performance sensual al apoderarse del escenario.
Pero que más da, lo importante en aquellos momentos era vivir ese éxtasis y alucinación que provocaba escuchar la voz de Gahan, rasposa y ardiente cantando “I Feel You”, moviendo su torso semidesnudo como lanzando una invitación a invadir su intimidad a través de la espiritualidad.
Todos ataviados con atuendos en negros y grises, mostrando parte de su personalidad. Gore vestía de pies a cabeza de negro, jeans ajustados, una especie de falda escocesa confeccionada en piel, alas y gorro de plumas negras, y un detalle de brillantina plateada debajo de los ojos, como si con ello pudiese ocultar sus grandes ojeras, causaron gran admiración entre los asistentes.
Andrew detrás de su gran sintetizador y como resulta ser su caracteristica principal, pasar desapercibido, vistió pantalón y camisa en color negro, al igual que Eigner.
La presencia de Gahan al frente del escenario fue impresionante, parecía imposible que después de haber estado al borde de la muerte se viera tan lleno de vida y captando toda la atención del público irradiando fuerza y sensualidad.
Enmarcados en un escenario futurista que evocaba naves espaciales y con varias pantallas de fondo reflejando luces azules y rojas, las imágenes perfectamente sincronizadas con las canciones fueron el complemento ideal del impresionante juego de luces. Incluso, durante la sorprendente versión de “Photographic” parecían transportar al frente de la arcadia de un juego interactivo de baile, nadie podría imaginarse que su primera canción compuesta y cantada en 1981, sonara aún tan actual como en aquel tiempo.
No hay duda, Depeche Mode marcó toda una época, un estilo y sobre todo es admirable que después de veinticinco años de existencia, sigan demostrando de qué están hechos y por qué son un fenómeno de la música actual, evolucionando con la moda y marcando nuevas tendencias dentro de un género del que casi podrían llamarse creadores.

*Publicado en el suplemento RECREO de Rumbo de México el 14 de mayo de 2006

Rumores blasfemos

Lo que pocos saben de Depeche Mode

Aline Juárez y Alicia Bello
A pesar de que los fans los consideran ya parte de su vida, hay muchas historias que no son del dominio público, a continuación algunas tantas para conocer mejor a la mítica banda británica.

La primera etapa de Depeche Mode comenzó en 1977 cuando Andrew Fletcher y Vincent Clarke deciden formar su primera banda bajo el nombre de No Romance in China, aunque ambos eran tecladistas

Martin Lee Gore entra en escena cuando en 1979 se une a Vince Clarke en un proyecto sin Andy Fletcher conocido como French Look. Posteriormente llaman de nuevo a Fletcher para formar Composition of Sound.

Dave Gahan se integra a Depeche Mode hasta 1980 cuando el grupo ya estaba conformado por los pilares del actual grupo, justo cuando Clarke decide que está cansado de componer, escribir y cantar y cede el espacio del frontman a Gahan. A su llegada, lo primero que Gahan hizo fue proponer el actual nombre del grupo que fue inmediatamente aceptado por el resto de los integrantes aunque no sabían que significaba pero les agradaba el acento extranjero y el misticismo que encerraba.

Los sintetizadores para la agrupación, en un principio, resultaban ser el instrumento más fácil de transportar, por ello, aseguran fue una buena elección el convertirse en una banda electrónica.

Conformados ya como Depeche Mode, realizaron su primera tocada en el que fue colegio de Fletcher y Gore, llamado St. Nicholas.

Existen varias versiones del por qué Clarke decidio salirse de la banda en 1981. Algunos opinan que no le gustaba el modo de vestir de Gore, otros que la intromisión del productor Daniel Miller no le parecía apropiada y la más fundamentada es que a Vince en alguna ocasión declaró que todo grupo que se vuelve masivo, debe abandonarse, ya que el éxito ahuyenta la creatividad.

Para todos los miembros actuales de la banda su mejor disco es “Music for the Masses” y el peor “A Broken Frame”.

Sus canciones favoritas son “Stripped” “Shake the Disease”, “I Want You Now”. “Question of Time”, “Lie to Me”, “Never Let me Down” y “Dreaming of Me” y las peores, “Satellite”, “Get the Balance Right”, “A Photograph of You”, “The Mening of Love”, “New Life”, “Nodisco”, “Little 15” y “Monument”.

Antes de entrar a la banda, Martin Gore era empleado en un banco, Andrew Fletcher repartía periódicos y limpiaba en una pensión y Dave Gahan trabajaba en el supermecado Sainsbury.

En 1994, exactamente el 16 de abril, Depeche Mode visitó México, aunque no el Distrito Federal, pues la única fecha del “Exotic Tour” en el país fue en el Parque Fundidora de Monterrey.

En los casos de censura más significativos y específicamente por ir en contra de a religión, en 1984 tuvieron que explicar el contenido completo de cada una de las canciones del disco Some Great Reward gracias a la controversia que causó “Blasphemous Rumors” y las críticas que recibieron de importantes diarios ingleses como “The Sun” y el párroco de su pueblo natal, Basildon. A mediados de 1989, el fenómeno de “Personal Jesus” , sencillo del disco Violator, repitió la limitación a sus ideas y también fue fuertemente criticada por la Iglesia a pesar de que con este material obtuvieron su primer disco de oro por las altas ventas y fue uno de los más emblemáticos en su historia.

El éxito y la presión que les trajo la fama provocaron que en 1985 pasaran por un momento crítico en el que estuvieron a punto de desintegrarse, ante esto, decidieron sacar a la venta dos recopilaciones de los sencillos 81-85 mientras se daban un descanso.

Después de esta pausa, los miembros pasaban por una etapa de depresión permanente pero aun así iniciaron el “Devotional Tour” en el que decidieron llevar en su equipo a un psiquatra para todos los miembros y un “dealer” para Dave Gahan quien había advertido a Gore que sin la droga no podría completar la gira.

Gracias a esto, el grupo entró en un a etapa de excesos de drogas, alcohol, mujeres y desveladas que provocaron que Gahan sufriera un infarto el 8 de octubre de 1983 en pleno escenario cuando visitaban Nueva Orleans, en noviembre sufrió el mismo episodio en Hollywood.

Dave Gahan tuvo pensamientos suicidas a causa de este ritmo de vida e incluso comentó después de la muerte de Kurt Cobain que sintió que le había robado la idea de quitarse la vida.

Con planes para grabar su siguiente producción, Fletcher y Gore grabaron la base rítmica del primer sencillo “Barrel of a Gun” y pidieron a Gahan integrase al proyecto, pero él aun no estaba listo. Posteriormente, el vocalista después de mucha terapia, rehabilitación y unas clases de canto de ópera llegó con más fuerza que nunca, el resultado, uno de sus mejores discos: Ultra de 1997

Algunos nombres antes del bautizo de Depeche Mode:
Lemon Peels
Changes
Peter Bonetti`s Boot (en honor a un jugador del Chelsea)


Proyectos alternos:
Vince Clarke: Yazoo
Dave Gahan: Dave Gahan
Andy Fletcher: Produce a Client y tiene su popia disquera Toast Hawaii Records
Martin Gore: Counterfeit 2


*Publicado en el suplemento RECREO de Rumbo de México el 14 de mayo de 2006

Los grandes festivales de rock

El producto musical más lucrativo de la industria

Alicia y Francisco Bello Basilio

La música se ha convertido en una parte muy importante de la vida de muchos jóvenes y no tan jóvenes en la que han encontrado una pasión que por lo mismo se han convertido en un negocio muy lucrativo para las disqueras y los mismo grupos musicales.
Los conciertos, sobre todo de rock han llegado a establecerse como toda una industria y ya no solamente las giras, sino que los festivales masivos han ganado terreno poco a poco y cada vez más se van extendiendo en más países.
Los legendarios Lolapallooza, Glastonbury, Reading y Leeds, el Festimad, Rock in Río, Rock en el Parque, Coachella y el Big Day Out son los ejemplos más representativos de este fenómeno más o menos reciente que cada año suman más adeptos.
Varios escenarios y actividades culturales que se presentan simultáneamente son el complemento de estos festivales, causas sociales y banderas pacifistas casis iempre están presentes como un plus para que los asistentes se identifiquen (aun más) con estos festivales.

Carling Festivals
El festival de Reading es el más grande e importante en el reino unido, su historia empieza en 1960 cuando el Festival Nacional de Jazz y Blues se presentó por primera vez y a partir de ahí se ha celebrado cada año. En los sesenta, los Rolling stones, The Who y The Yardbirds eran las figuras más representativas de la música británica. Para la siguiente década, bandas como AC/DC, Status Quo, Thin Lizzy y Foreigner engalanaron la serie de conciertos. Bonnie Tayler y Meatloaf destacaron a principios de la década de los ochenta y para finales, The Sugarcubes, New Order y Jesus Jones, entre otros aparecieron en el cartel.
Para principio de la década pasada, Nirvana, Sonic Youth, Faith No More, Jane´s Addiction, Pixies y Hole llegaron a tierras inglesas para presentarse en Reading. Fue en 1999 cuando gracias al éxito del festival se decidió extender una sede alterna en la ciudad de Leeds y a partir de ese momento, las bandas cambian de escenario para presentarse en distintas fechas y año con año son los mejores exponentes del rock y música eléctronica los que se encargan de formar las alineaciones.

Glastonbury Festival of Contemporary Performing Acts
Es otro de los más grandes festivales europeos que se da lugar en un pequeño pueblo al suroeste de Inglaterra. A lo largo de más de 900 acres en el Valle de Avalon, Glastonbury el lugar al aire libre más grande para conciertos, tiene una gran pirámide además de varios simbolismos que representan la mitología y las tradiciones religiosas que datan de más de cien años de antigüedad, se rumora que es el lugar donde podría haber sido enterrado el Rey Arturo. La historia de los festivales musicales en este lugar comienza en 1970, un día después de que muriera Jimi Hendrix, y se celebra casi año. Artistas como Traffic, David Bowie, Joan Baez, Peter Gabriel, The Smiths, Echo & the Bunnymen, Joe Cocker, The Cure, Madness, Simply Red, Elvis Costelo y Portishead han pisado sus escenarios La característica de este festival es tener siempre una causa social que defender.

Festimad
Es la fiesta de la música al aire libre en España, al igual que los grandes festivales ingleses, el Festimad se desarrolla en el verano europeo y en él se dan cita músicos de todo el mundo, lo que lo diferencía de los demás festivales europeos es la aparición de bandas de España o América latina que agregan un toque cultural distinto por tratarse de músicos que cantan en español o en otros idiomas que no son el inglés, por los escenarios de este festival han pasado grupos tan importantes y diversos como Sonic Youth, Molotov, Manu Chau, Velvet Revolver, Dover, Celtas Cortos y muchos más.

Lollapalooza
Es el festival musical más importante en los Estados Unidos básicamente presentando bandas de rock alternativo, punk rock y rap. Lollapaloza nace en 1991 organizado por primera vez por Perry Farrel, vocalista de Jane´s Addiction y se realizo anualmente hasta 1997, revivió en 2003 y sigue vigente a la fecha. La particularidad de este festival en sus primeras ediciones fue que se trataba de un espectáculo itinerante, es decir, que se presenta en varias ciudades de la unión americana, teniendo una sede diferente cada día, pero a partir del año pasado se realiza al estilo eurpeo, es decir solo en un fin de semana y en una sede fija. Entre las bandas más representativas que se han presentado en Loollapaloza destacan Nine Inch Nails, Ice-T, Nirvana, Smashing Pumpkins, The Prodigy, Siouxsie & The Banshees, Butthole Surfers, Red Hot Chili Peppers, Ice Cube, Soundgarden, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, Cypress Hill, Alice in Chains, Beastie Boys, Beck, Sonic Youth entre muchos otros grupos salidos del movimiento conocido erroneamente como “música alternativa”. Como dato curioso, en 1996 apareció un episodio en Los Simpson intitulado como Hallabalooza en el que Homero Simpson se une al festival como fenómeno pues puede parar balas de cañón con su gran estómago. Durante el episodio a parecen los Smashing Pumpkins, Peter Frampton, Sonic Youth y Cypress Hill en caricatura.

Coachella Valley Arts and Music Festival
El festival de Coachella se ha convertido en el mejor de este lado del Atlántico, y es que desde su primera edición en 1998, ha ido creciendo hasta convertirse en EL festival al que hay que acudir y en el que hay que tocar. Se lleva a cabo cada año (a excepción del año 2000) en el Empire Polo Grounds en Indio, California y en el se han dado cita grandes exponentes del rock. Entre otros, el escenario californiano ha albergado a grupos del calibre de Pixies, Radiohead, Beastie Boys, Depeche Mode, The Cure, Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Rage Against The Machine, Flaming Lips, Sonic Youth y un largo etcétera que lo ha convertido en el festival más trascedente de américa y en uno de los más importantes del mundo.

Big Day Out
El Big Day Out es el equivalente australiano de Reading, Coachella y Lollapalooza con la particularidad de que al ser su sede los países del continente Oceánico, se desarrolla en el verano austral, es decir en el mes de enero de cada año, y desde su creación en 1992 se han dado cita en el mismo grandes estrellas como Nirvana, Iggy Pop, Mudhoney, Smashing Pumpkins, Hole, Red Hot Chili Peppers, Sleater-Kinney, at the drive-in, The Vines, Muse, Metallica, Foo Fighters y muchos más, quienes dentro del marco de este festival visitan las más importantes ciudades de Australia y Nueva Zelanda cada año.

Los festivales de música se han convertido en una gran forma de entretenimiento, ya que desde los días de los grandes festivales de Jazz y Blues como el de New Port, pasando por los primeros megafestivales de rock de los sesentas como Monterey y Woodstock, hasta la aparición y auge actual de los arriba mencionados, los asistentes y los grupos que en ellos se presentan cuentan con una oportunidad única de presentarse ante un público más amplio que al no necesariamente estar ahí para verlos a ellos estan más abiertos a reacciones y percepciones distíntas, mientras que la audiencia está a la expectativa de encontrar algo más de aquello que iban buscando y eso siempre es gratificante y retador a la vez.

*Publicado en el suplemento RECREO de Rumbo de México el 6 de mayo de 2006

GDF contra 105.7

La posición de las autoridades antes las inquietudes de los jóvenes provocan la desconfianza.

Alicia Bello Basilio
La participación ciudadana de los jóvenes se ha convertido, en teoría, en un tema obligado para los candidatos. Sin embargo son pocas las estrategias realistas que los políticos profesionales enfocan objetivamente a ese sector. Por el contrario, a pesar de que representan una importantísima cantidad de votos, de que en millones de casos después de los 18 años además de votar también trabajan y pagan impuestos, en las decisiones y en las agendas de los hombres del poder, la juventud como tal simplemente no se toma en cuenta.
Uno de los ejemplos más cercanos a las nuevas generaciones pasa por el cuadrante radiofónico. Se trata de la frecuencia 105.7 de FM, que actualmente alberga a una de las estaciones de radio que mayor identificación con los jóvenes ha logrado en el último año, pero que se encuentra en peligro de desaparecer porque el GDF asegura tener derechos sobre la concesión que en la actualidad opera el Instituto Mexicano de la Radio.
La estación de música juvenil que por ahora forma parte del Imer se encuentra en disputa debido a que desde 1967, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otrogó la concesión para explotar la frecuencia al entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), por lo que ahora, Alejandro Encinas Rodríguez, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, reclama al instituto que esta se devuelva para convertirla en una estación pública al servicio de las autoridades capitalinas.
El Imer tiene rentada la frecuencia a un grupo de particulares, quienes con lo que quedó de "Radioactivo 98.5", decidieron lanzar el proyecto “Reactor 105”. Ahí colaboran Julio Martínez, “El Sopitas”, y Raúl David Vázquez (Rulo), entre otros locutores que hicieron historia en la desaparecida frecuencia, bajo la gerencia de Marcelo Lara.
Además de la preferencia de los jóvenes por la programación de Reactor, la estación se ha caracterizado por dar voz a las propuestas e ideas de los radioescuchas y los ha involucrado en los asuntos de interés nacional.
El caso más reciente se escucho con su postura en contra de la aprobación de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, cuando al igual que otras estaciones del Imer, Reactor manifestó su protesta transmitiendo la misma canción durante un día completo, y alternándola únicamente con spots que externaban los argumentos por los que rechazaban la nueva ley. Esta acción no sólo fue la que más ruido hizo porque involucraba a frecuencias dela radio llamada pública, también porque fue la que más llegó al sector juvenil de la ciudad de México, hasta entonces distanciado de un problema de carácter y repercusiones nacionales, pero que parecía más bien un conflicto de intereses económicos sólo accesible a especialistas.
A partir de las reacciones que generó no tanto la polémica ley sino la sui géneris protesta de Reactor, diputados y senadores se desencadenaron una serie de acusaciones sobre presuntas irregularidades con las que operan algunas concesiones y los pleitos que surgen por la pertenencia de éstas.
Lo que más suspicacias ha despertado la pretensión del Gobierno del DF es que la frecuencia del 105.7 ha albergado a varias estaciones. Primero como “Stereo Joven”, después como “Órbita” y ahora como “Reactor” sin que en mucho tiempo se presentara ningún intento por “recuperar” la frecuencia.
Según Alfredo Jaime, titular de la Unidad Jurídica del Imer, las intenciones del GDF no son viables, ya que en 1983 la frecuencia dejó de pertenecer al DDF y a pesar de que Encinas asegura es propiedad del GDF pues forma parte de los inventarios adquiridos al convertirse éste en Jefatura de Gobierno en 1997, la Secretaría de Educación Pública otorgó la cesión de derechos sobre la concesión cuando fue creado el Imer.
La eventual supresión de la señal de Reactor implicaría desparecer la única estación con una programación musical de rock contemporaneo, justo lo que la gran mayoría de los jóvenes quieren escuchar, además de la transmisión de programas de interés general, información sobre actividades culturales alternativas e incluso con espacios para adolescentes sobre salud sexual y reproductiva, entre otros temas.
Este y otros casos parecidos, en vez de generar confianza en las autoridades son los que provocan que la gente joven tenga una imagen negativa de la política y los políticos, que le dan tan poca importancia a la agenda de los nuevos votantes, que ni siquiera se molestan en preservar una frecuencia juvenil, si consideran que con ese espacio radiofónico pueden propaganda a través de mensajes que a nadie le interesan, noticieros carentes de credibilidad, o entrevistas y mesas redondas preparadas a modo para que los funcionarios puedan lucirse ante conductores complacientes.

*Publicado en el suplemento RECREO de Rumbo de México el 9 de abril de 2006

Caricaturas para adultos

Un fenómeno para escapar de la realidad… como en la infancia

Alicia Bello Basilio

El entretenimiento animado era considerado casi para niños, pero a finales de los años 90 surgieron otra clase de dibujos animados dirigidos específicamente a mayores de edad y restringidos para los menores por su fuerte contenido social, sarcasmo, ultraviolencia e incluso tintes sexuales sin llegar al sexo explícito como es el caso del manga.
Gracias al éxito de esta “nueva” forma de entretenimiento, las grandes productoras televisivas, no sólo de dibujos animados, sino de entretenimiento en general se han dado a la tarea de crear nuevas estrategias para entrar con mucho éxito en esta modalidad.
Tal vez las primeras caricaturas de este tipo salieron de la cadena televisiva MTV, cuando Beavis an Butthead se convirtieron en el primer programa que combinaba videos musicales con dibujos animados.
Posteriormente Nickelodeon lanzó Ren&Stimpy reconocidos por ser las caricaturas más asquerosas que a pesar de tener historias un tanto inocentes, la preocupación de sus protagonistas por el poder y el dinero además de su sarcasmo no los convertían en las animaciones ideales para que fueran vistas por los pequeños de la casa.
Así, con la gran aceptación de esta nueva opción de entretenimiento, incluso se crearon canales exclusivos para esta programación como Locomotion y barras específicas en canales importantes como [adult swim], en Cartoon Network, Animatosis en MTV y No Molestar! en Fox, por mencionar las más populares.
La oferta de caricaturas es ya muy extensa y cada temporada se suman nuevas propuestas con gran aceptación a la programación habitual de los mejores canales. Algunos ejemplos son: Harvey Birdman, La Casa de los Dibujos, Beavis and Butthead, South Park, Los Simpson, Padre de Familia, Aqua Teen Hunger Force, El show de Brak, The Head, Popetown, Bob y Margaret, Mission Hill, La Casa de los Dibujos, Los Reyes de la Colina, American Dad, Wrong Coast, God, the evil and Bob, Futurama, el Talk Show del Fantasma del Espacio, entre otros más.
Y es que la temática de estos shows va desde la indiferencia por la vida, las conductas sociales políticamente incorrectas, el crimen socialmente aceptado, homosexualidad y promiscuidad bien vistas, burlas hacia religiones y gobiernos, racismo, desacato a las autoridades y leyes, la misma parodia de los programas televisivos actuales como los reality shows y un sin fin de historias de mínima importancia como cualquier episodio cotidiano al que se le “agrega” la presencia de alguna estrella de la música, del cine o la televisión o incluso a personajes políticos.
En fin, es el momento ideal para desconectarse del mundo real y pensar que no hay reglas qué seguir ni problemas por los qué agobiarse, además de generar una ilusión fantasiosa tal y como les sucede a los pequeños.
Así que ya no hay motivo para avergonzarse por ver caricaturas y ser comparados con un niño, sino considerarlo como un espacio de recreación anti estrés muy útil en la vida tan agitada actual. La única recomendación es evitar a toda costa que los pequeños confundan sus programas infantiles con estos, pues la “presentación” es prácticamente la misma, pero las consecuencias serían desastrosas pues se educarían con modelos disfuncionales que muy difícilmente podrían ser revertidos.